martes, 12 de enero de 2010

Resumen del Espíritu Eterno


El Espíritu Eterno narra la historia de Marina Mun, una célebre pianista malagueña que en plena posguerra se exilia a París-viviendo ésta la II Guerra Mundial-.
Marina es misteriosa, inteligente, curiosa, irónica y soberbia en muchas ocasiones.
Triunfa en sus conciertos, cautiva al público con su destreza y maestría, consigue sacarlos de sí y transportarlos a un mundo a parte. Todo ellos acompañado de una luz blaca, brillante, que envauca y desconcierta al desconocer su procedencia.

Sin saber como, Marina se ve en vuelta por la obsesión de un oficial nazi, acusado de complot contra el Fürher. La vida de éste, Erich Kennen, se trastoca, tanto en lo personal como laboral, debido a la protagonista.
Erich se encuentra tras los pasos de un curioso secreto. Está investigando (junto a unos especialistas) unos manuscritos de gran trascendencia histórica, los cuales esconden un misterio que confieren de lleno a Marina.

Ambos, o más bien ella, pasó del odio al amor, debido a distintos acontecimientos que transcurren a lo largo de la trama.

Los cuatro documentos desvelan y mantienen aspectos comunes, a pesar de su distancia en el tiempo. La pelirroja que desafió a Dios (según el Evangelio de María Magdalena) y vaga siendo el principio y fin de la existencia, la mujer que se pasea en la Batalla de las Navas de Tolosa (una vez colcuida ésta) sanando a unos y quitando la energía de otros, la que visitó a Da Vinci y la mujer con la que se obsesionó la Condesa de Báthory. Y la que se lleva a cualquiera... la Muerte.

Además de ests personajes, podemos destacar a Deray (inseparable amiga de Marina), el oficial Keitel (adversario de Kennen), Françoise (secretario personal de Kennen, al que ama en silencio) y Pancho (perro adoptado por Marina y fiel compañero de ésta).
También se hace mención a los padres de ella, aunque se presenta en la obra como huérfana, y todos sus amigos conocidos: escritores, pintores, músicos...

Como dije anteriormente, la trama está desarrollada en Francia, pero he de mencionar los paisajes de Málaga, Madrid y Tarragona.

La obra, además del núcleo central, muestra las vivencias de su juventud (regalo del Hispano Suiza), las anécdotas de la guerra, la relación con sus familiares...

El Espíritu Eterno es algo que hay que descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario